Como Crear Una Vida De Paz, Poder Y Proposito, por Anthony J. Diaz – Agosto 2017

COMO CREAR UNA VIDA DE PAZ, PODER Y PROPOSITO – Anthony J. Diaz

peace purpose power

El conflicto, la conciencia y la compasión no están excluidos el uno del otro; son interdependientes y están conectados para apoyar nuestro bien supremo.

No hay duda de que vas a encontrar conflictos en tu vida – la pregunta es ¿cómo los vas a manejar? La forma en que respondemos a nuestras diferencias entre uno y otro y cómo resolvemos esas diferencias es muy importante para definir quiénes somos. Concretando, la forma en que procesamos el conflicto determina el nivel de paz que experimentamos en nuestra vida diaria.

Navegando en Aguas Turbulentas

“El conflicto no puede sobrevivir sin nuestra participación.”
– Wayne Dyer

El conflicto puede aparecer en toda área de nuestras vidas – en nuestras relaciones personales con la familia, amigos y compañeros de trabajo, o como conflicto interno, tal como cuando dudamos de nuestras creencias acerca de nosotros mismos, de los demás, o del mundo en que vivimos. Hay numerosas formas de reaccionar cuando se presenta el conflicto: Quizá hayas escuchado esta frase, “Dondequiera que vayas, ahí estás tú.” Es una frase excelente porque considera la pregunta, “¿Cómo respondo dondequiera que voy cuando encuentro una situación que está directamente en conflicto con lo que siento o con lo que creo?”

Como abogado, asesor, mentor de relaciones y divorcios, y como Practicante licenciado de la Ciencia Religiosa, veo a los clientes experimentar los conflictos que son tan variados con una multitud de reacciones. Cuando uno está en medio de un divorcio o un conflicto interpersonal, se puede sentir algo como estar en una embarcación navegando en las aguas más turbulentas. La habilidad de responder conscientemente a estas experiencias afectará lo pacífico que pueda ser el resultado.

Ernest Holmes escribió, “Dentro del alma, o mente subjetiva, caen todas las semillas de nuestros pensamientos y… la mayoría de los problemas físicos de la humanidad son causados por algún conflicto interno.”
Nuestra definición de conflicto es “un desacuerdo o choque entre ideas, principios o personas.” Esto con frecuencia es visto como un conflicto exterior, como algo que existe entre personas o entidades. Cuando dos personas difieren en sus pensamientos o creencias, esto puede verse como conflicto.

Por sí misma, una diferencia de opiniones puede ser refrescante. Puede ser una hermosa oportunidad de compartir pensamientos e ideas mientras que al mismo tiempo se ganan nuevas perspectivas de la posición de alguien más.

En el ámbito psicológico, el conflicto se interpreta como una lucha mental o como un estado psicológico resultante de la oposición, a menudo inconsciente, entre deseos, necesidades, anhelos o impulsos simultáneos pero incompatibles. El conflicto psicológico se refiere a una confrontación diferente, algo que no es externo sino que ocurre dentro de uno mismo. El estar abierto a otra forma de pensar nos permite explorar oportunidades ilimitadas de resolver el conflicto presente. El saber que el conflicto exterior puede ser el resultado de un choque interno crea posibilidades de obtener un resultado satisfactorio que quizá no hayamos sabido que existía.

Abraza a Tu Ser Interior

“El amor y la compasión son necesidades, no lujos.
Sin ellos la humanidad no puede sobrevivir.”
– Dalai Lama

Ya sea que tu conflicto sea con otra persona o interno, la solución es la misma. Practicar la compasión durante un conflicto es la llave que abre la puerta a un resultado más pacífico. Aunque no sea fácil, tener compasión de alguien (y ese alguien puede ser tú mismo) es el primer paso para comprender como empezó el conflicto y qué puede ser necesario para una resolución amable.

Imagina una hilera de fichas de dominó y la primera es la compasión. Una vez que la primera ficha se pone en movimiento, todas las fichas restantes empiezan a caer. Este es el poder de la compasión.
En mi libro, “Moviéndose Conscientemente a Través del Conflicto,” exploro la compasión, y la comprensión resultante del uno hacia el otro. “Antes de que podamos realmente comprender lo que el otro está diciendo, y el sentimiento que lo acompaña, debemos colocarnos en un lugar de compasión. Esto significa ser comprensivo de lo que el otro puede estar pasando por tener cuidado con él.

Cuando te pones en el lugar de la otra persona, puedes empezar a comprender y, lo más importante, a sentir cómo piensa. Cuando verdaderamente sientes lo que ellos están pasando, esto puede cambiarte de la posición fija de lo que quieres a explorar formas de colaborar para resolver el conflicto a fin de que ambos salgan beneficiados.

La Compasión Es Una Elección Consciente

“Toda tu vida es una secuencia continuada de elecciones, por lo cual mientras más consciente eres, más hermosa es tu vida.”
– Deepak Chopra

Ser compasivo hacia nosotros mismos o hacia los demás durante un conflicto puede no ser fácil, pero tampoco tiene que ser difícil. El saber que podemos elegir conscientemente la comprensión nos proporciona el conocimiento necesario para movernos a través del conflicto con compasión.

¿Por qué no elegimos esto conscientemente todo el tiempo? Esto se debe frecuentemente a que permanecemos en un estado inconsciente en lugar de consciente. Ser consciente requiere que estar presente, enterado y apto para responder, en lugar de reaccionar lo cual es actuar desde un lugar de inconsciencia.

Es ese “conocer” que ya existe dentro de nosotros lo que entiende que todos estamos conectados con la Fuente Unica, y que todos somos perfectos, íntegros y completos exactamente como somos. Cuando aceptamos como nuestra verdad este estado de unidad y conexión, y vemos la perfección en nosotros mismos y en los demás, naturalmente nos cambiamos a un estado consciente de ser lo cual permite que la compasión sea nuestra respuesta al conflicto interno y externo.

El conflicto, junto con la muerte y los impuestos, es una experiencia de por vida. Como seres espirituales viviendo una experiencia humana, tenemos una opción de como navegar a través del conflicto cuando éste se presenta. Debemos asumir la responsabilidad de la forma en que resolvemos los conflictos.

Responsabilidad es en realidad dos palabras: “responder” y “habilidad.” Asumir la responsabilidad de ser consciente durante los conflictos en nuestra vida le permite a nuestro ser interno mostrarse en una forma compasiva y amable. Nuestra habilidad de responder al conflicto cuando aparece, en lugar de reaccionar inconscientemente, es la clave para liberar la paz y el gozo que pueden estar haciendo falta en nuestras vidas.

Como lo expresa bellamente el Dalai Lama, “Si quieres que los demás sean felices, practica la compasión. Si tú quieres ser feliz, practica la compasión.” La clave de la felicidad es la compasión. Si queremos salir de un lugar de conflicto y permitir oportunidades para su resolución, la compasión es la clave.

Por lo tanto, ¿cómo podemos permitir más compasión en nuestra vida como guía para movernos a través de un conflicto? Considera la siguiente visualización como práctica de plena conciencia.

10 Pasos para Movernos Conscientemente a Través del Conflicto

1. Cierra los ojos para permitir que tus ojos internos se abran a la verdad en tu interior.
2. Toma una respiración honda, y al exhalar, siente la presencia de tu saber interno esperándote para guiarte.
3. Imagina a alguien con quien has tenido, o con quien estás teniendo ahora un conflicto.
4. Ve la luz brillante que rodea a esa persona.
5. Visualízate avanzando hacia ella y siente su presencia – perfecta, íntegra y completa.
6. Sabe que no importa lo que esté pasando entre tú y esa persona, ambos están haciendo lo mejor que pueden.
7. Mentalmente dile que la entiendes y la aceptas exactamente como es.
8. Abraza al ser perfecto, íntegro y completo que tú eres.
10. Sonríe y aléjate.

Haz lo que Te Corresponde

“Llenemos nuestros corazones de compasión – hacia nosotros mismos y hacia todos los seres vivientes.”
– Thich Nhat Hanh

Debemos mudarnos de un lugar inconsciente de acusación, vergüenza y culpa a un lugar consciente de compasión y comprensión hacia nosotros mismos y hacia aquellos con los que podemos estar experimentando la desarmonía. Moviéndonos conscientemente a través del conflicto con compasión nos da la oportunidad de avanzar y personalizar plenamente nuestra intención de crear un mundo que funciona para todos. Yo puedo ver esto, conozco esto, y siento que este es el Bien Supremo para todos. Así es entonces como se crea una vida de paz, poder y propósito que se derrama sobre nuestro mundo, convirtiéndolo en un lugar mejor para todos. La vida es una grandiosa aventura cuando cada uno hacemos lo que nos corresponde hacer.

 


2020-11-24T12:46:40+00:00

Share This Post With Others!

Go to Top